jueves, 19 de febrero de 2009

BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN

A pesar de la biografía ejemplar del mulato Martín de Porres, convertido en devoción fundamental de mulatos, indios y negros, la sociedad colonial no lo llevaría a los altares. Su proceso de beatificación hubo de durar hasta 1837 cuando fue beatificado por el Papa Gregorio XVI, franqueando las barreras de una anticuada y prejuiciosa mentalidad.
El Papa Juan XXIII que sentía una verdadera devoción por Martín de Porres, lo canoniza el 6 de mayo de 1962 con las siguientes palabras: "Martín excusaba las faltas de otro. Perdonó las más amargas injurias, convencido de que el merecía mayores castigos por sus pecados. Procuró de todo corazón animar a los acomplejados por las propias culpas, confortó a los enfermos, proveía de ropas, alimentos y medicinas a los pobres, ayudo a campesinos, a negros y mulatos tenidos entonces como esclavos. La gente le llama ‘Martín, el bueno’."
Su festividad en el santoral católico se celebra el 3 de Noviembre, fecha de su fallecimiento. En diversas ciudades de Perú se efectúan fiestas patronales en su nombre y procesiones de su imagen ese día, siendo la procesión principal la que parte de la Iglesia de Santo Domingo en Lima, lugar donde descansan sus restos mortales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola jose luis!! soy cesar y soy fiel seguidor y creyente de mi san martinsito de porres! a el le tengo una mision y espero y pronto pueda decir que se la debo!! gracias por subir esta informacion, a mi punto de vista me sirvio mucho aprender mas de mi santo!!


pd. gracias y asta pronto!!

fr. Yamil Samalot-Rivera, O.P., Ph.D. dijo...

Hola, les escribe fr. Yamil Samalot Rivera, OP, de Puerto Rico. Soy actual Rector del Santuario Nacional a San Martín de Porres en Puerto Rico. Los frailes dominicos de acá tenemos este santuario desde que el santo limeño era beato!! Por cualquier cosa se pueden comunicar a: fraysamalop@gmail.com. Dios les bendiga!

Anónimo dijo...

Hola, soy española, y desde aquí prendo mis velitas dando gracias a San Martín de Porres por haberme hecho tener Fe y Esperanza en él, pues cosas que tenia para lizadas ya comienzan a tener moviladad. GRACIAS CON TODO AMOR

Anónimo dijo...

buen intersesor martin negrito maravilloso

Anónimo dijo...

es muy bonita su historia